martes, 13 de septiembre de 2011

Conmemoran los sucesos del Maleconazo a pesar de vigilancia de la Seguridad del Estado

Conmemoran los sucesos del Maleconazo a pesar de vigilancia de la Seguridad del Estado.

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).

 
La Habana, Cuba, 9 de agosto. –A pesar del operativo desplegado por fuerzas de la policía política, el pasado día 5 varios opositores del Partido Republicano de Cuba (PRC) lograron reunirse en el malecón habanero para recordar los sucesos que dieron lugar al Maleconazo.
 
 
  
Recordó la opositora Silvia Paula Castro que hace 17 años, un 5 de agosto de 1994, comenzó a avivarse una pequeña llama de descontento popular por un grupo de personas que se encontraban en el malecón habanero, en las inmediaciones del Hotel Deuville. Corría el denominado “Periodo Especial” y la crisis económica en la Isla había llegado a su etapa más precaria. Muchos, habían comido condones en sus pizzas de queso de preservativo; otros habían ingerido pedazos de corcha de trapear pensando que era carne lo que comían con pan, y alguno que otro buscaba darle caza a un gato para prepararlo para la cena.
  
El opositor Oscar Ernesto Maestre de Llanos añadió que aquellos fueron momentos verdaderamente muy duros para el pueblo cubano.
  
Los activistas presentes comentaron que aquella pequeña llama se fue intensificando hasta convertirse en una fuerte manifestación masiva con estallidos de violencia. “La gente gritaba: Libertad, libertad. Fue muy emocionante el que las personas reclamaran pública y abiertamente sus derechos”, comentó Juan Carlos Bous Batista, Director Municipal del PRC.
  
En aquel entonces, la manifestación masiva fue sofocada por la represión de miles de policías uniformados que golpeaban a los manifestantes y tiraban tiros al aire. Horas más tarde, el entonces Presidente Fidel Castro “abrió” las costas cubanas y permitió escapar a todo aquel que deseara irse de la Isla, desencadenando la llamada crisis de los balseros, donde murieron miles de cubanos.
  
En el momento de redactarse esta nota se conoció que más de una decena de opositores no pudieron asistir a esta actividad conmemorativa producto de la represión y acoso de operativos de la Seguridad del Estado.

0 comentarios: